TEORIAS ORGANIZATIVAS
por Anamaria Perdomo
A continuación podremos observar las diferencias entre las empresas actuales y las empresas tradicionales en varios sectores de la industria cuyos ámbitos son los mas importantes para abordar, como el trato con los clientes y su organización empresarial
Organización piramidal versus organización en red
- La razón de ser de una jerarquizada (piramidal) es conseguir beneficios a través del máximo control posible de las actividades u operaciones y de la circulación de la información.
- En sentido contrario, la empresa actual rompe el corsé de la jerarquía para sustituirla por la en red de los componentes de la organización que genera un plano de ésta más horizontal, buscando como fin último también el beneficio obviamente
Burocracia versus fluidez
- Las tradicionales buscan la máxima en las operaciones de funcionamiento pues es la de en el tiempo. Por eso se generan burocracias y comportamientos reglados.
- La empresa actual sufre movimientos que van del caos al control, provocados por la interacción permanente y fluida de muchos , dentro y fuera de la propia compañía, que no actúan con reglas coercitivas.
Conexión escasa con clientes versus conexión permanente
- La empresa tradicional pretende conocer a sus clientes para ofrecerles un producto que demanden manteniendo unos niveles de conexión con ellos extremadamente pequeños, quizás alguna encuesta, un estudio de , pruebas ciegas...
- La empresa actual tiene la singularidad de ser la respuesta de las compañías en términos de organización ante el gran desarrollo de la social en sus diferentes variantes. De esta manera la empresa se mimetiza con lo que sus clientes y empleados hacen más allá de las paredes del edificio donde trabajan. Así, igualmente, siguen los pasos de estos porque, fundamentalmente, las empresas tienen éxito en la medida que aciertan con lo que quiere el mercado, a través de la conexión con sus clientes en plano de igualdad.
Dirección restrictiva de pocos cerebros versus dirección participativa de muchos cerebros
- La empresa tradicional obtiene sus de inspiración para el desarrollo del negocio de unos cuantos cerebros.
- La empresa actual se abre a todas las mentes pensantes y participativas. es decir se reúnen todos y hacen una mesa de lluvia de ideas para así incrementar la oportunidad de innovación en el mercado.
Orden inequívoca frente a liderazgo participativo
- La empresa tradicional suele apoyarse en la orden inequívoca y la respuesta previsible.
- La empresa actual se apoya en el liderazgo y la coordinación de ideas de generación espontánea que se dirigen al refuerzo de los grandes objetivos.